Ron... ¿el nuevo whisky?

Ron... ¿el nuevo whisky?

Primero fue el cognac, y luego el whisky. ¿Cuál es siguiente destilado que se pondrá de moda? Todo parece indicar que el ron.

No fue hasta principio de los dosmiles cuando el whisky comenzó a sacudirse de encima la idea de que era una bebida anticuada y pasada de moda. ¿Qué hubo detrás de esto? Muchos factores. Una mezcla de buena publicidad y años de trayectoria de las marcas, junto con el desarrollo de nuevos productos con diseños novedosos que lograron atraer a un público más joven de bebedores que se dejó impresionar por la calidad. La audiencia se amplió y el boom fue inminente.

Especulando un poco con las tendencias del mercado, todo parece indicar que el ron podría correr con la misma suerte de jugar bien sus cartas. Para empezar, las dos bebidas tienen grandes similitudes: ambas son destilados de un producto fermentado —levadura y melaza, en el caso del ron; y granos, en el caso del whisky— que envejecen por varios años en barricas de roble hasta que maduran. Y, también, ambas presentan distintas variedades en cuanto a calidad, procesos y añejamiento.

Así como el whisky logró deshacerse de la imagen de que era una bebida para gente mayor o un ingrediente más para la coctelería, quizá sea momento de dejar atrás los piratas, lo caribeño y lo tiki para modificar la percepción de la gente y que el ron se posicione realmente como lo que es: un destilado que, cuando es de buena calidad, puedes sentarte a degustarlo como si fuera el más fino scotch de una sola malta. Y no, no es necesario mezclarlo con bebidas dulces, frutales o especiadas para esconder su sabor.

Además, está la ventaja de que la mayoría de los rones que existen en el mercado tienen un precio mucho más competitivo que el whisky y otros destilados oscuros —especialmente cuando se trata de añejos y premium—, por lo que al ser más accesible pareciera que lo único que le falta es una buena estrategia de mercadotecnia para que la evangelización comience, se consigan nuevos adeptos y desaparezca ese malentendido que permea entre los consumidores.

Pero esto ya lo determinará el tiempo... Mientras tanto, te dejamos tres recomendaciones de ron high-end que puedes disfrutar en tu sillón favorito y, sin duda, te ayudarán en el proceso de conversión. ¡Bienvenido al clan!

Ron Zacapa Centenario XO. Una combinación perfectamente equilibrada de dulzor, especias y frutas. Mezcla destilados de entre seis y 25 años que envejecieron en barricas de bourbon, jerez, pedro xímenez y coñac.

Foto de: Whisky Antique

El Dorado Reserva 21 años. Se puede distinguir el cuero, el cacao, el café, el caramelo y la vainilla en sus notas. Pasa más de dos décadas en barricas de roble, por lo que su color caoba es muy intenso, casi rojo.

Foto: Garrafeira Online

Clément Cuvée Homère. Con toques herbales, este ron —que envejece por 15 años en barricas de bourbon y roble de limousin francés— tiene toques de avellana, frutos concentrados, chocolate y pimienta, que redondea su sabor.

Foto de Rum - UnderTheLabel

Artículos relacionados

How to mix

Cómo preparar un Daiquiri

Descubre cómo hacer irresistible una de las bebidas más reconocidas a nivel mundial

Mai Tai

FácilAvanzado