La prensa francesa, ¿una nueva forma de hacer cócteles?

La prensa francesa, ¿una nueva forma de hacer cócteles?

Cuesta trabajo entender por qué esta idea no se nos había ocurrido antes como especie, quizá no estamos tan evolucionados como creemos. Si mezclas frutas, hierbas y algún líquido —como por ejemplo alcohol— en una prensa francesa, estos ingredientes se asientan y crean una deliciosa infusión. Tan obvio... Bueno, pues es momento de llevar más allá esta maravillosa herramienta para preparar café por las mañanas.

Algo original y fresco: Ginebra Cítrico

Agrega rebanadas de toronja, frambuesa y menta fresca en la prensa francesa. Endulza con jarabe de agave. En un shaker lleno de hielo, mezcla partes iguales de ginebra y agua tónica. Vierte este líquido en la prensa, deja reposar unos par de minutos y presiona el pistón con fuerza para extraer los sabores de la fruta. Por último, sirve en una copa y decora con un pedazo de frambuesa y otro de menta. ¿Ya estás listo para el brunch?

Un clásico reinventado: Moscow Mule

Solo es cuestión de cambiar la herramienta de trabajo. Corta un limón y medio en cuartos, exprímelos sobre la prensa francesa y agrégalos junto con dos cucharadas de jengibre finamente molido. Incorpora jarabe simple (en una cacerola, combina partes iguales de agua y azúcar hasta que se disuelva y deja enfriar) y vodka. Presiona el pistón y sirve en un vaso highball con hielo y completa con agua mineral. Decora con jengibre confitado y limón.

Para ponerse gourmet: Ponche a la Prensa

Acá los ingredientes son un poco más sofisticados. Agrega a la prensa cognac, ron añejo, jarabe de té negro, jugo de limón, berries frescas —fresas, moras azules, frambuesas, lo que esté disponible o tengas a la mano—, cáscara de naranja, flores de hibisco secas y un toque de bitters. Completa con agua mineral y deja que infusione por seis minutos. Cuando esté lista la mezcla, presiona y sirve en dos vasos con hielo. Decora con una rodaja de naranja.

Algo calientito: Orange Glogg

En una sartén, combina jugo de naranja —natural, de preferencia—, azúcar morena, vainas de cardamomo y jengibre. Deja que se cocine a fuego lento durante algunos minutos. Sirve la mezcla en una prensa francesa y agrega vino chardonnay o algún otro que sea dulce. Dependiendo de qué tan intenso quieres el trago, deja infusionar entre tres y seis minutos, y luego presiona el pistón. Sirve y sorprende a quien tengas alrededor.

Algo nice, nice, baby: April in Paris

Agrega granos de pimienta roja, fresas, hojas de menta y hojas de laurel a la prensa y revuelve ligeramente. Incorpora azúcar de manera uniforme y refrigera los ingredientes durante ocho y 12 horas. Cuando esté listo para servir, agrega vodka y presiona el pistón. Sirve sobre una copa tipo flauta y completa con vino espumoso. Exprime un limón sobre la superficie y decora con rebanadas de fresa. Ulalá.

Artículos relacionados

Chamuco

FácilAvanzado