La diferencia entre mezcal y tequila

La diferencia entre mezcal y tequila

Para que tus amigos extranjeros preguntones no te agarren en curva, estas son las seis características principales que distinguen a Bananín de Bananón.

  1. Primero lo primero, el lugar de origen. Tanto el tequila como el mezcal tienen denominación de origen, por lo que solamente se pueden producir en ciertos estados del país. Para no ponerte a buscar las anotaciones de tus clases de Geografía con la maestra Lupita, basta con que recuerdes que la mayoría del tequila se produce en Jalisco y el mezcal, en Oaxaca.
  2. Hierba mata carita. O no. El tequila solo se puede elaborar con un tipo de planta suculenta. Su nombre científico es Agave tequilana, pero los cuates la conocen simplemente como agave azul. Por el contrario, para la producción del mezcal se utilizan hasta 30 variedades distintas de agave. Aunque el espadín es el más popular, depende mucho de lugar de procedencia. Es por eso que su sabor varía tanto de un estado a otro.
  3. Quizá lo más importante, el proceso. La destilación del tequila suele ser un proceso industrializado, donde todo está científicamente calculado y se utilizan hornos y alambiques de cobre. La elaboración del mezcal es una tradición artesanal. Que no te sorprenda encontrar en el camino barro y hornos de leña. Por eso tiene ese toque ahumado que lo distingue de la neutralidad del tequila.
  4. Números y más números. Para que un mezcal sea considerado como tal, tiene que ser 100% agave, mientras que el tequila es mucho más permisivo: basta con que sea 60% agave, el 40% restante suelen ser azúcares y otros ingredientes. Por supuesto que hay tequilas con mayor porcentaje y hasta 100% agave, pero eso ya depende de la calidad que le quiere imprimir la destilería.
  5. En gustos se rompen géneros. Los tipos de tequila más populares se pueden clasificar en blanco, oro, reposado, reserva, añejo y extrañejo. Los de mezcal, en minero, pechuga y abocado. A la hora de servirlo, el tequila se acompaña de limón y sal, mientras que el mezcal de una rodaja de naranja y, en ocasiones, un poco de chile en polvo.
  6. Entre gustos afines y diferencias de mercado. Según el periódico El Financiero, durante el año 2013 los principales países consumidores de tequila fueron Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido. Por su parte, quienes exportaron más mezcal fueron Estados Unidos, Chile, Australia, Reino Unido y Francia. Algunas coincidencias interesantes.

Artículos relacionados

Daiquiri

FácilAvanzado
Mixología

Whiskies japoneses

Todos sabemos que los japoneses persiguen la perfección en todo lo que hacen.